¿Qué es un jubileo?
Según el internet, un jubileo es un período de gracia y renovación espiritual que se celebra cada veinticinco años en la Iglesia, con el propósito de promover la fe, la caridad y el perdón para restaurar nuestra cercanía y relación con Dios.
El término ‘Jubileo’ deriva de la palabra hebrea ‘yobel’, que significa “cuerno de carnero”, cuyo sonido en las tradiciones judías anunciaba el Día de la Expiación que debía ser invocada cada 50 años.
En la biblia se nos menciona en Lv 26:10-12, 17: “Este será para ustedes un jubileo: cada uno recobrará su propiedad y regresará a su familia. Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo: no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar, porque es un jubileo será sagrado para ustedes…”, “No se defrauden unos a otros, y teman a su Dios, porque yo soy el Señor, su Dios.”
Así se explica pues, que apesar de que nunca se cumplieron las leyes jubilares bien, la Iglesia continúo celebrando el Jubileo de manera periódica. Así cada generación tiene la oportunidad de experimentar un año de gracia, donde se ofrecen retiros para motivar a la conversión y reconciliación, que enfatiza el encuentro con Dios para fortalecer nuestra alianza con Él mediante indulgencias, las parciales y plenarias, que son gracias. La indulgencia plenaria es la que recibimos en este Jubileo de Jóvenes y Adolescentes 2025.
Dentro de este Jubileo no solo experimentamos el obtener la indulgencia, también tuvimos la oportunidad de pasar por la Puerta Santa de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, así como obtener el sacramento de la confesión.
Mi experiencia como joven servidora fue preciosa, pues apesar del temblor, del ajetreo y el estrés que aveces puede provocar estar en el equipo que esta al frente del evento, fue satisfactorio ver como jóvenes enes de mi edad y cercanos a esta llegaban al lugar, llegaron entre risas, júbilo y porras, con emoción a experimentar este año de gracia, mirar como los adultos se acercaban a preguntar que era lo que estabamos preparando fue sin duda sorprendente, pues me dí cuenta del verdadero impacto que estabamos causando.
Con gran emoción y júbilo el evento comenzó, ver a Monseñor Luis Alfonso encabenzando la procesión fue animador, pues iba caminando junto con las alabanzas y porras que los jóvenes con ánimo y emoción iban recitando, y entre los grupos estaba yo, con mi cámara fotográfica capturando risas y alegría, capturaba cómo los jóvenes se apoyaban para prender las bombas de humo y como en su caminar se sentía esa emoción por encontrarse con Dios.
Al llegar al atrio de Catedral comenzaba uno de los momentos más preciosos de todo el evento, la Hora Santa, aquel momento de intimidad con Dios, apesar de las vueltas que dí, pues me tocaba servir en la misa, tuve mi momento de oración con el Santísimo, al mismo tiempo, Monseñor junto con otros tres sacerdotes estuvieron confesando, fue bello mirar la cercanía que tuvo Monseñor con los jóvenes, pues fueron escuchados y aconsejados, pues muchas de las veces eso es lo que necesitamos, ser escuchados y tomados en cuenta por los sacerdotes.
Mi servicio como monaguillo durante la misa fue complicado, pues al no ser la parroquia a la que pertenezco me daba pena y miedo equivocarme, sin embargo, fue una experiecia muy linda, la homilia fue sin duda una predica que alimentó mi fe.
Al termino de la misa, nos esperaba un momento de diversión, mirar como al Padre Luis le gusta el arte y querer enseñarnos a partir de ese gusto es impresionante, el performance me reafirmo como es que Dios nunca nos abandona, pues apesar de lo que hacemos, Él siempre nos espera con los brazos abiertos y nos ama.
Disfrutar del cantar y bailar con mis hermanos del SEDIJ fue divertido, mirar como seguimos haciendo lío tal cuál el Papa Francisco quería y darme cuenta del impacto que estamos causando en Oaxaca es digno de admirar.
Concluyo así con el evangelio de San Mateo 4:15-16, “No se enciende una lámpara para esconderla dentro de un tiesto, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que estan en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.”
No tengamos miedo de seguir a Cristo, seamos esa luz que haga brillar al mundo cuando esta en medio de las tinieblas, seamos el cambio que el mundo necesita, dejemos la violencia y el odio, y amemonos como Jesús nos dejo en su mandamiento, sigamos haciendo lío, caminemos juntos en la senda del futuro con Jesús y Mamita María.
#AncladosEnLaEsperanza
#NuncaSolosSiempreJuntos
Por Jocabed López Ramírez.
A 12 de Agosto de 2025.
Referencias
Instituto Fe y Vida & Editorial Verbo Divino. (2021). La Biblia católica para jóvenes (3.ª ed. revisada, 2.ª reimpresión 2022; versión Misión Bíblica Juvenil, ed. revisada). Editorial Verbo Divino.
Dicasterio para la Evangelización del Vaticano. (s. f.). ¿Qué es el Jubileo? En Jubileo 2025. Recuperado de https://www.iubilaeum2025.va/es/giubileo-2025/segni-del-giubileo.html
DLF Redacción. (2025, 14 de mayo). ¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica? Desde la Fe. Recuperado de https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/que-es-jubileo-iglesia-catolica/